Physics

LEYES DE NEWTON EN LA MARCHA DE UNA BICICLETA
Juliana Achury Bravo
Jessica Aldana Flechas
Nathalia Avila Barajas
Laura Daniela Garcia Celis
Grado: Décimo B


Abstract
We decided to study the course of a bicycle through Newton’s laws.
Through the course of the bike, we study Newton's three laws, theoretically and experimentally.
Introducción

Dinámica (Desplazamiento o vencimiento de la resistencia):

Estudia la relación entre las fuerzas que existen sobre un cuerpo.
Primera ley de newton: es la responsable de que la bicicleta siga rodando cuando dejamos de pedalear, y debido a que la llanta roza con el piso, irá disminuyendo su velocidad.
Segunda ley de newton: para una misma fuerza, la aceleración será mayor cuanto menor sea la masa de la bicicleta-ciclista
Tercera ley de newton: al pedalear, la fuerza llega a la rueda trasera, que a su vez ejerce sobre el suelo una fuerza de acción. La reacción del suelo es devolver una fuerza sobre la rueda trasera, de igual dirección, pero de sentido opuesto, es decir, siempre adelante.
Peso de la bicicleta= 7,5 kilos

Lo primero para lograr ponerse en marcha en una bicicleta es estar en movimiento y así lograr el equilibrio, el buen ritmo garantiza la estabilidad, así se tenga las manos en los bolsillos, si vas en línea recta y a mayor velocidad es difícil perder el equilibrio. Montar en bicicleta tiene algunos conceptos como: velocidades lineales, energia cinetica y potencial gravitatorio. La magnitud en la bicicleta está relacionado con el movimiento giratorio de las ruedas, cuando se mueven para ganarle a la fuerza gravitacional, esto con un movimiento angular.
la velocidad lineal es la rapidez con la un punto se mueve a lo largo de una trayectoria circular.
Cuando un cuerpo está en movimiento tiene energía cinética, por lo tanto,  esta energía de dicho cuerpo es la energía que posee como consecuencia de su movimiento.
El potencial gravitatorio es la energía que posee un objeto debido a su posición en un campo gravitacional.

¿Cómo soportan las llantas el peso de una persona?

Las llantas tienen un efecto giroscópico, en parte a cómo se distribuye la masa, y en parte en cómo actúan las fuerzas en el giro de la llanta delantera. Pueden llegar a medir hasta 70 cm de diámetro, son más grandes que las llantas de los automóviles. Entre más altas son las ruedas, más multiplican la velocidad cuando giran sobre su eje. 
Objetivo General
Comprobar las leyes de Newton por medio de la marcha de una bicicleta.
Objetivos Específicos:
  • Identificar las leyes de Newton aprendidas en clase.
  • Determinar las fuerzas influyentes en la marcha de la bicicleta.
  • Descripción de lo que se hizo
Se inició realizando una profundización sobre las tres leyes de Newton, luego de tener esto claro, se comenzó a investigar sobre las fuerzas aplicadas al momento de poner en marcha una bicicleta y por último, se realizó la parte experimental (la cual es la mejor forma de aprender) poniendo en marcha a una persona en la bicicleta
Resultados
Conclusión
Efectivamente, en la bicicleta se puede apreciar las fuerzas de acuerdo con las tres leyes de Isaac Newton de la siguiente manera:

Primera ley:
Cuando la bicicleta está en reposo, con una velocidad 0 se debe hacer una gran fuerza para iniciar el movimiento. Una vez el movimiento ha comenzado, la fuerza que se debe hacer es cada vez menor para una velocidad determinada. En un movimiento horizontal, las únicas fuerzas que hay que vencer son las del rozamiento y las del viento. Lo anterior es explicado por la ley de la inercia o primera ley de Newton, la que explica la tendencia de los cuerpos a mantener su estado de movimiento.
Segunda ley:
Un cuerpo que tiene una fuerza resultante aplicada sobre él, diferente de 0, empieza a cambiar su velocidad, esta es la segunda ley de Newton, que explica además que la fuerza aplicada será proporcional a la aceleración en un factor que es igual a la masa del cuerpo.
Tercera ley:
El piso ejerce una fuerza contraria a la suma del peso de la persona y de la bicicleta, ejercida sobre las dos ruedas, evitando que se traspase el piso.
Fuerza de reacción: R1 + R2 = P

Bibliografía
  • Manley, J. (2012). Newton's 3 Laws, with a bicycle - Joshua Manley. [online] YouTube. Available at: https://www.youtube.com/watch?v=JGO_zDWmkvk [Accessed 17 Nov. 2016].
  • Chaves, J. (2013). Leyes de Newton. [online] YouTube. Available at: https://www.youtube.com/watch?v=hYkGEAHsoLk [Accessed 17 Nov. 2016].
  • ¿Qué es Dinámica? - Definición y Concepto. (2016). Concepto.de. Retrieved 18 November 2016, from http://concepto.de/dinamica/
López, D. (2016). La física de las bicicletas. heraldo.es. Retrieved 18 November 2016, from http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/tercer_milenio/7df8c_la_fisica_las_bicicletas.html

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